Carrera Radioterapia

HISTORIA

¿Por qué hace 40 años?

Hace 40 años vislumbramos junto a otros colegas la necesidad de crear una carrera universitaria de tecnología médica para el uso de las radiaciones ionizantes con fines terapéuticos.
Pocos años antes de esto, se había decidido que era imprescindible contar con técnicos capacitados en el área de diagnóstico pero no se había percibido la necesidad que imponían los cambios tecnológicos en las terapias radiantes.
La radioterapia con fines terapéuticos tiene en el mundo más de 100 años mientras que en nuestro país, en el año 2014, festejamos los 100 años de la llegada de las primeras fuentes de radium para tratamientos oncológicos, al Instituto Nacional del Cáncer (ex Instituto de Radiología).
Hace 40 años los equipos existentes estaban basados en equipos de radioterapia convencional y algunos pocos equipos de Cobalto 60, comenzando a instalarse los primeros aceleradores lineales (LINAC) y las viejas fuentes de radio para los tratamientos de braquiterapia.
En el Uruguay, había una tecnología realmente de avanzada que consistía en la existencia de un equipo generador de electrones (betatrón), único en el hemisferio sur y uno de los pocos existentes en el mundo que abría la puerta a lo que hoy es la tecnología de uso habitual de los aceleradores lineales.
Cabe recalcar que en el Uruguay de hoy, existen 15 aceleradores lineares operativos. Han desaparecido los cobaltos y somos el mejor país ubicado de América, respecto a la cantidad de equipos por número de habitantes.
Cómo estábamos con respecto al personal?
Existía un grupo humano de idóneos, enfermeros y colaboradores médicos, que estaban preparados únicamente en el posicionamiento de los pacientes en los equipos para tratamientos radiantes, sin las bases sólidas en biología, anatomía, física, radioprotección y oncología.
Estos colaboradores no parecían ser los individuos adecuados para realizar el salto tecnológico que se vislumbraba en el horizonte.
Fue ese el motivo que nos motivó para crear una carrera tecnológica que cubriera todos estos aspectos y permitiera la formación de un técnico capaz de mejorar los tratamientos que se realizaban y tener la capacidad de absorber los cambios que venían.
En esa aceleración de cambios aparece en escena una de las tecnologías que más ha aportado a las mejoras de las localizaciones de los tratamientos, a la planificación, a las modernas técnicas conformales 3D y a la radioterapia guiada por imágenes que es la tomografía computarizada.
En el Uruguay hace 36 años que se instalaron los primeros equipos; todo hacía necesario la existencia de técnicos capaces de continuar absorbiendo estas nuevas realidades tecnológicas.

De idóneos, que solo apretaban botones y posicionaban de alguna forma pacientes a tecnólogos, de tecnólogos a licenciados; creemos que es un camino que sí tuvo un comienzo pero que no tiene un fin y que debe seguir evolucionando, sabiendo que no hay techo para los cambios tecnológicos que lleven a una radioterapia que siga aumentando el número de controles de las enfermedades tratadas y una drástica caída de la Iatrogenia.

Hoy, el Uruguay, la Escuela de Tecnología Médica y los tecnólogos que trabajan en el país y fuera de él, formados en esta disciplina, son los responsables de que los cambios tecnológicos que han sido permanentes se hayan podido sobrellevar sin sobresaltos y sin atrasos, en la aceptación y absorción de las últimas tecnologías.
Tienen las herramientas básicas para poder absorber cambios. Tienen y tuvieron la necesidad de cubrir áreas haciéndolo casi con naturalidad frente a la ausencia, por mucho tiempo, de un número importante de físicos médicos en la planificación, en radioterapia de la radioprotección de la dosimetría de sus equipos, no como idóneos sino como técnicos que evolucionan junto con la tecnología. No solo la absorbieron sino que la realizaron ocupando espacios pero sin obstruir la llegada de nuevos técnicos, imprescindibles para colaborar en los cambios necesarios que están y seguirán viniendo.
Qué nos espera?
En lo académico, creo seguir la evolución dentro de la propia carrera pero además la obligación de seguir creando espacios para que la licenciatura no sea el tope de lo deseado sino que tengan nuevos y más amplios horizontes.
En lo personal, al mirar hacia atrás, veo que han pasado 40 años de una idea y de una motivación que hoy es una realidad pujante pero además veo que hemos logrado TODOS seguir pasando la posta para que esta carrera no pare y que siga evolucionando, no solo acompañando a la tecnología sino seguir creciendo en lo ético y humano que es en lo que nunca debemos parar de formarnos.

Agradecemos por sus palabras al Dr. y para nosotros siempre Profesor ÁLVARO LUONGO.


DOCENTES

Directora de la Carrera
Prof. Adjunta Lic. Karina Ochandorena
Área de Física
Coordinador Lic. en Física Mauro Giordano
Asistente Li. Marcelo Curbelo
Asistente Lic. en Física Gustavo Paolini
Área de Formación en Oncología
Coordinadora Mag. Dra Andrea Benítez
Asistente Dra. Nancy García
Asistente Yessy Delgado
Asistente Rodney Bitencourt
Área de Formación Práctica
Coordinador Asistente Maximiliano Martínez
Asistente William Denis
Asistente Ghinnelle Tilliman
Ayudante Lorena Cardozo
Ayudante Richard Moline
Ayudante Fernando Lema
Honorario Tecnólogo Leonel Hakas


COMISIÓN DE CARRERA 2020

Prof. Adjunta
Lic. Karina Ochandorena
Directora de la Carrera

  1. Orden Docente
      1. Maximiliano Martínez
      2. Richard Moliné
      3. Andrea Benítez (suplente)
  2. Orden Estudiantil
      1. Victoria Giménez
      2. Florencia Vignoli
      3. Lucía Lemos
      4. Ines Solaro
  3. Orden Egresados
      1. Agustín Chiossi
      2. Viviana Rivero
      3. Joana Gonzalez (suplente)

email:  comisioncarrera.rt@gmail.com



CENTRO DE PRÁCTICAS

En los 4 centros de referencia para la formación del Licenciado en Radioterapia, el estudiante aprenderá técnicas diferentes de tratamiento. Conocerá los diferentes equipamientos de tratamiento, sistemas de planificación, equipos de dosimetría y dinámica de cada institución.

CHPR

  • Hospital de la Mujer, centro de referencia para los tratamientos ginecológicos.
  • Único Centro de los mencionados que cuenta con Braquiterapia de Alta Tasa e Dosis.

INCA

  • Tratamiento de todo tipo de patología Oncológica.
  • Centro que cuenta con equipos de Baja y Alta Energía de Fotones.
  • Único Centro que cuenta con haces de electrones.

Hospital de Clínicas

  • Centro hospitalario donde funciona la Cátedra de Oncología Radioterápica y la Dirección de Carrera de la Licenciatura en Radioterapia.
  • Consta con un Acelerador Lineal de 6 Mv con Multiláminas, transferencia de datos de red, con un proceso de imagen único.
  • Único Centro que cuenta con Laboratorio Secundario Estándar. Para la calibración de los equipos de dosimetría.

Hospital de Tacuarembó

  • Centro Público en el interior del País. Facilita la formación profesional para estudiantes del Interior, no teniendo que concurrir a la capital del País.
  • Equipado con un  Acelerador Lineal de 6Mv.
  •  Se realiza  Radiocirugía como técnicas de alta complejidad, para la formación académica de los estudiantes.

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